Conceptos importantes

Te dejamos algunas características importantes a saber sobre el funcionamiento de los cursos de FIng y algunos conceptos relevantes:

  • Crédito: unidad de medida que se utiliza para cuantificar los conocimientos de la carrera, se establece que 1 crédito equivale a 15 horas semestrales de trabajo estudiantil. Como tenemos 15 semanas de clase por semestre, se supone que los créditos son la dedicación semanal que implica una asignatura considerando las horas de clase y las de estudio por fuera de clase (pronto te darás cuenta que no siempre los créditos son acordes con la dificultad y el tiempo que te lleva realmente una asignatura). Los créditos son otorgados una vez que aprobás un examen o exonerás una asignatura.
  • Previas: las asignaturas cuentan con ciertos requisitos “Previas” para poder cursar o rendir su examen, en donde se exige el tener aprobado cierto conjunto de cursos o exámenes, o inclusive una determinada cantidad de créditos. Siempre que vayas a inscribirte a un curso o examen, te recomendamos verificar que cumplas con las previas que se piden, esto lo podés ver en:

https://bedelias.udelar.edu.uy/ – Menú – Planes de estudio/previas – seleccionar tu carrera – Composición – Sistema de previaturas

  • Bisemestralización: hay algunas asignaturas que se dictan en ambos semestres. No se da para todos los cursos, pero con impulso estudiantil se comenzó esta modalidad, y se ha extendido para las asignaturas más masivas como los Cálculos, las Físicas y GAL 1 y 2.

La Ganancia de Curso de una asignatura, se vence a los 20 meses de obtenida o luego de rendir 3 veces el examen y no aprobar. Después de esto, tenés que volver a cursar o dar el examen “libre” en el caso de las asignaturas con Calidad de Libre. Hay casos, en asignaturas más avanzadas, en que se explicita si estos plazos son diferentes. Existe un listado de asignaturas, en particular varias de los primeros años, que tienen Límite de Cursadas y al mismo tiempo Calidad de Libre:

  • Límite de cursadas: limitación que no permite cursar más de 2 veces una asignatura. 
  • Calidad de libre: modalidad que permite rendir el examen sin tener que cursar la asignatura ni haber llegado a 25 puntos en los parciales. Hay que cumplir con las previas del examen, excepto la ganancia del curso

Para estas asignaturas, si uno cursa 2 veces y no logra aprobar el curso, debe dar el examen libre. El examen libre es exactamente igual al común, y se toma en la misma instancia. 

Encontrá el listado en nuestras redes o en www.fing.edu.uy/noticias/bedelia/calidad-de-libre

Las asignaturas que no tienen límite de cursadas, en general, tampoco tienen calidad de libre. En este caso si perdés el curso, tenés que recursar hasta obtener el curso y poder dar el examen o exonerar.

No Comments

Add your comment